videovigilancia

Videovigilancia para comunidades de vecinos y parkings. Normativa.

Si tu comunidad de vecinos se ha planteado la instalación de cámaras de videovigilancia  para complementar la seguridad del edificio, hay ciertos aspectos legales a tener en cuenta… En este post resolveremos las dudas sobre normativas en videovigilancia y cámaras CCTV en comunidades de propietarios que normalmente nos plantean nuestros clientes antes de instalarlas.

Qué tiene que hacer la comunidad de vecinos antes de instalar un CCTV

Lo primero a tener en cuenta para instalar elementos de captación de imágenes en zonas comunes de comunidades de propietarios, es un acuerdo de la junta de propietarios en los términos previstos en la Ley de Propiedad Horizontal. Simplemente se trata de realizar la reunión de los propietarios del inmueble deben ponerse de acuerdo mediante una votación, la cual debe constar en el acta como tal.

También se recomienda que en esta misma reunión se acuerde que zonas van a estar sujetas a videovigilancia así como el número de cámaras que se van a instalar. Si veis que este punto no queda resuelto en la reunión lo podéis posponer y pedirle consejo al técnico que os haga el presupuesto.

¿Cuántos votos se necesitan para instalar la cámara de vídeo vigilancia en una comunidad?

Se tiene que contar (por ley) con el voto favorable de 3/5 partes de la totalidad de los propietarios. Tal y como dice el artículo 17,3 de la Ley de Propiedad Horizontal, este artículo recoge que:

“El establecimiento o supresión de los servicios de portería, conserjería, vigilancia u otros servicios comunes de interés general, supongan o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, requerirán el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación ”

Para más información podéis visitar este enlace al BOE.

Nomativas a tener en cuenta por los propietarios de la comunidades respecto a los datos

La instalación de una CCTV tiene que cumplir unas normativas. Si en algún momento tenéis que hacer uso legal de las imágenes registradas tendréis que saber qué normativas hay que cumplir. No os preocupéis, os lo explicamos a continuación…

Derecho de las imágenes y el cartel de videovigilancia

Hay que cumplir con el derecho a la información, sí o sí, una cámara de grabación no es como un videoportero… Para resolver esta primera cuestión lo que debemos hacer es colocar un distintivo informativo como el siguiente y que a su vez debe cumplir tres requisitos imprescindibles:

normativas videovigilancia cámaras comunidades
  • Siempre debe estar en un lugar visible.
  • Debe colocarse en todos los accesos.
  • Estar debidamente cumplimentado.

La persona que accede al recinto tiene derecho a estar informada de que se le está grabando.

Quién es el responsable del tratamiento de las imágenes

Una vez aprobada en junta la instalación , es la misma comunidad de propietarios, la responsable del tratamiento de imágenes. Esto implica que la comunidad deberá respetar y someterse a las obligaciones impuestas por la normativa de protección de datos.

Para los que no sabéis que de que trata esta normativa o queréis saber más… os dejo el enlace al BOE que trata este tema pincha aquí.

Captación de imágenes de la vía pública

Como norma general, la captación de imágenes con fines de seguridad de la vía pública solo las deben realizar por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, sin embargo, en ocasiones para proteger espacios privados y dependiendo donde se hayan instalado vuestras cámaras es inevitable la grabación del espacio público.
¿Cómo se solventa este problema para no caer en la ilegalidad? Teniendo siempre en cuenta que las cámaras solo podrán captar la porción mínimamente necesaria del espacio público que no corresponda al inmueble vigilado. Entendiendo así que la superficie de registro de imágenes cumple con la finalidad que pretende, que es registrar nuestra propiedad.
Esperamos que con este post os queden resueltas las dudas sobre el tema y recordad siempre que este tipo de instalaciones deben realizarse de la mano de profesionales que tengan autorizaciones dentro del sector para ello, por vuestra seguridad y por las garantías que os proporcionará a la largo plazo una instalación realizada por un profesional que se dedica exclusivamente a estos temas.