Las antenas parabólicas reciben este nombre gracias a su diseño que tiene como finalidad cumplir el concepto de parábola dentro de las leyes de la geometría.
Sin necesidad de ponernos técnicos en temas de cálculos, en este artículo os explicamos en líneas generales el funcionamiento básico de un receptor de señal de esta categoría, junto con sus características y tipos.
Funcionamiento básico de una antena parabólica
Las antenas parabólicas tienen la finalidad de recibir señales de ondas electromagnéticas de tv y datos. Estas señales se emiten desde un satélite que orbita en la zona geoestacionaria.
Como dato curioso me gustaría añadir que los satélites se desplazan tanto a la misma velocidad como a la misma dirección que la Tierra, por esta razón tenemos la percepción errónea de que los satélites no están en movimiento.
La señal electromagnética viaja desde el satélite hasta verse reflejada en el plato de metal, que funciona como reflector parabólico. El plato gracias a su diseño logra concentrar la señal al foco central donde se encuentra la LNB. Esta pieza, cuyo nombre viene de las siglas en inglés Low Noise Block, es la encargada de enviar a nuestro descodificador de satélite la información emitida por el satélite a través del cable de antena.
En relación al tamaño de las antena parabólicas pueden ir entre los 60cm de diámetro, hasta el 1,2m, siendo estas últimas las menos comunes
Las antenas parabólicas en España suelen tener un tamaño de 60cm de diámetro(mínimo) y son las que convencionalmente se utilizan para recibir la señal de los satélites Astra 19,2ºE o Hispasat 30ºO.
Tipos de antenas parabólicas y sus características
A continuación os explicamos los tres tipos de antenas parabólicas y sus características principales. Estas serán las que determinarán la función de recepción de señal el uso aplicado de las mismas.
Antenas parabólicas de foco centrado o primario:
Es una antena paraboloide de revolución, la señal recibida incide en el plato paralelamente y van a para al foco que esta situado en el centro del plato.
Estos tipos de antenas parabólicas suelen ser de grandes dimensiones (1,5mts) y solo se aprovecha el 60% de la señal recibida el restante se pierde.
Antena parabólica offset:
Algunas de las características de una antena parabólica son su diseño en forma de plato, que permite concentrar las ondas electromagnéticas en un punto focal para mejorar la recepción de señales de radio, televisión y otros servicios de comunicación. Además, su tamaño varía dependiendo de la frecuencia de la señal que se desea captar, y su instalación requiere un ajuste preciso de la orientación y la inclinación para lograr una recepción óptima.
La parabólica no es redonda sino que tiene forma oval, también tiene el foco desplazado hacia abajo. Estas antenas son más eficientes porque la LNB no hace sombra en la superficie del plato, además las tipo offset aprovechan el 70% de la señal que se refleja.
Kit Antena PARABOLICA TELEVES 60CM + LNB TELEVES + Soporte A Pared + Conexiones
¿Quieres disfrutar de tus programas favoritos con la mejor calidad de imagen y sonido? Este kit de antena parabólica es la solución que necesitas. ¡Compra ahora y empieza a disfrutar de una experiencia de televisión increíble!
Antena parabólica plana
Es una antena más compacta que las otras y menos molesta visualmente pasa más desapercibida y esta es su principal ventaja.
La LNB está integrada en la antena y no se puede reemplazar en caso de avería, estas antenas planas se utilizan con satélites potentes y son usadas sobre todo por vehículos de recreo (caravanas) y en lugares que por estética tenga que pasar inadvertidas.
Selfsat H30D1+ Single – Parabólica, blanco [importado de Alemania]
Con su diseño elegante y compacto, esta antena captura señales de alta calidad y reduce el ruido y las interferencias. ¡No esperes más para disfrutar de la mejor calidad de imagen y sonido en tu hogar! ¡Compra ahora y empieza a disfrutar de una experiencia de televisión increíble!
Internet por satélite. El otro uso desconocido de las parabólicas
Esta opción no es la más habitual o la más utilizada a la hora de contratar un servicio con un operador de telefonía. Es una buena solución para zonas donde es imposible llegar con la fibra óptica o con 4G como urbanizaciones, zonas rurales y también usualmente son utilizadas por áreas de servicio.
La principal ventaja que tiene es la cobertura, se puede instalar casi en cualquier sitio, solo necesitamos hacer una instalación con una antena parabólica normalmente de 80 cm bidireccional.
Cuando nos referimos al término bidireccional hacemos referencia a que nuestra antena estará preparada tanto para recibir como para transmitir señal al satélite.
La instalación irá conectada a un router WIFI y de esta manera ya tendremos conexión de internet vía satélite en casa (instalado y facilitado por el proveedor de internet que hayamos contratado).
Porqué el internet por satélite no es el más utilizado
Una de las grandes desventajas de acceder por internet através de una antena parabólica, es la latencia o ping, que es el tiempo que tarda en trasmitir un paquete por la red. El internet vía satélite de media tiene un ping de 650 ms, debido a las grandes distancias que debe recorrer. Piensa en la distancia que hay entre la superficie de la tierra(en nuestro caso la parabólica) y el satélite que es de unos 35.000 km en una orbita geoestacionaria, imagínate la vuelta que da…
Así que tenemos un ping por satélite de 650ms frente a los 5ms que nos proporciona la fibra óptica. Entonces, podemos decir que la opción de instalar una parabólica para acceder a internet se destina solo a las zonas donde no haya acceso a la fibra óptica.
Si ese es tu caso, no te preocupes, podrás mandar mails, navegar por la red, ver youtube con normalidad, con el internet por satélite. Ahora si lo tuyo es ser gamer se te quedará corto por que a partir de los 100ms ya empezaría a dar problemas
Te puede interesar