ICT o Infraestructura Común de Telecomunicaciones

Si alguna vez has oído hablar sobre una ICT (Infraestructura Común de Telecomunicaciones ) y no tienes claro que es exactamente, en este artículo te lo aclaramos.

Qué es una ict

Las Infraestructuras Comunes en Telecomunicaciones o según sus siglas las ICT, son un conjunto de instalaciones que se realizan en inmuebles como edificios de viviendas, locales, casas, etc… Sirven para captar, modificar y repartir las señales de radio y televisión (tanto terrestre como por satélite) por todos los puntos donde sea necesario. También entran dentro de este tipo de instalaciones las de teléfono y banda ancha.

Todas las instalaciones que forman parte de la ICT están reguladas gracias a el RD 346/2011. Este Real Decreto es el que contempla la regularización de lo que deben tener las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para ser denominadas y aprobadas como tales.

Qué partes forman una instalación de una ICT

En líneas generales una Infraestructura Común de Telecomunicaciones ICT debe constar de tres partes fundamentales (según RD 346/2011)

Equipo para captar señal

Sirve para la recepción de la señal, aquí situamos a las antenas receptoras que se encargan de recibir la señal con la mayor calidad posible.

Cabecera

También llamado equipo de cabeza. Sirve para amplificar la señal que recibe el equipo captador. Se encarga de enviarla a la red de distribución del inmueble adaptándola a las posibles pérdidas, en esta parte de la instalación de la ICT el amplificador será una de las piezas fundamentales.

Red de distribución

Se encarga de distribuir o repartir la señal que ha modificado el equipo de cabecera a toda la vivienda. El cable coaxial será la pieza fundamental para esta tarea, aunque también la forman los derivadores, repartidores, tomas de antena.

La instalación receptora de las señales de telecomunicaciones debe contemplar estos tres bloques básicos. Dentro de estos pueden haber variaciones de los mismos en cuanto a componentes. Por ejemplo el número de tomas de la red de distribución, repartidores, etc… Garantizándose siempre la correcta recepción y repartición de la señal en todo el inmueble.

¿Es necesaria una ICT en una infraestructura de viviendas comunes?

La respuesta es sí. Gracias a la suma de varios Reales Decretos se determina un reglamento regulador sobre los servicios de telecomunicaciones en edificaciones. La promulgación de estos decretos (en el caso de las viviendas de obra nueva) obliga por ley a contemplar este tipo de instalaciones. Del mismo modo deben garantizar a su vez, la correcta recepción de señal de radio y televisión en el inmueble garantizando el acceso a la información por parte de los propietarios o inquilinos de este.

Si necesitáis más información al respecto os dejamos el Real Decreto que habla sobre las ICT Infraestructura Común de Telecomunicaciones (RD 356/2011) en las nuevas construcciones. Este mismo sirve para asegurar a los usuarios de esta red el poder tener acceso a servicios de telecomunicaciones por parte de los diferentes operadores del mercado, garantizando de esta forma el derecho a acceder a la información dentro del las diferentes posibilidades y ofertas que ofrece el libre mercado.

Cómo y quién lleva a cabo un proyecto de ICT

El proyecto técnico de la ICT

Para que un proyecto arquitectónico pueda ser aprobado debe contemplar o incluir una parte que trabaje las infraestructuras comunes. Esta parte, más técnica, debe acreditarla mediante revisión y firma un Ingeniero técnico en Telecomunicaciones.

¿Necesitas comprender la simbología para circuitos y componentes que aparece en los esquemas de una ICT? Visita nuestro artículo sobre este tema para saber más

La acreditación de un colegido ingeniero es imprescindible, ya que se deberá presentar una copia a la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones para posibles revisiones posteriores junto a la del ayuntamiento que le corresponda por área de construcción y al mismo promotor o constructora. Este último será el encargado de presentar el proyecto a todas las administraciones pertinentes pendiente de aprobación.

La instalación de una ICT solo la pueden realizar las empresas que están inscritas en el registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones, estás son las únicas que pueden encargarse de llevar a cabo el proyecto del ingeniero dando garantías en temas como responsabilidad civil y conocimientos técnicos en instalaciones de telecomunicaciones.

Qué servicios cubren las instalaciones comunes en telecomunicaciones

Los dos principales son:

Servicios de RTV

Incluyen tanto la recepción como el reparto de señales analógicas y terrestres de radiodifusión y televisión.

Telefonía y Banda Ancha

Acceso a estos a través de la conexión de la ICT del inmueble a la red pública de telecomunicaciones

Por otro lado también están los controles de acceso de porteros y video porteros que entrarán dentro de la categoría de las prestaciones del hogar digital, junto con sistemas de seguridad y la domótica aplicada a la vivienda.

Esperamos haberte sido de ayuda con esta información. Gracias por leernos