¿Necesitas una alarma y no sabes por donde empezar a mirar? En este post te ayudamos a que tengas una visión general de los diferentes tipos de alarmas para tu hogar o negocio y cómo se clasifican.
Cuando estés pensando en comprar o contratar un método de protección para un inmueble no debes dejarte llevar por los típicos argumentos como «el mejor del mercado» o «a más caro mejor…» Lo cierto es que deberás moverte en otro tipo de parámetros para elegir bien una alarma. Cuando utilizamos la expresión «elegir bien una alarma» nos referimos a pagar por lo que realmente necesitas en función de tu inmueble y enseres. Ni todas las viviendas son iguales, ni todos los comercios tienen las mismas características… obvio ¿no? En consecuencia, no deben contemplar ni la misma cantidad de accesorios de vigilancia, ni el mismo sistema de protección.
Los principales criterios de clasificación de las alarmas son:
Según el tipo de propiedad
El grado de seguridad
Conexión por cableado o inalámbrica
De cuota o sin cuota
Table of Contents
El tipo de propiedad
Existen 2 subdivisiones dentro de esta categoría:
Alarmas para viviendas
En esta categoría entran las casas (con o sin terreno alrededor de esta), pisos, apartamentos, estudios destinados a vivienda etc… independientemente de que su uso sea para residencia habitual como vacacional o de segunda residencia.
Por norma general utilizan un tipo de alarma de grado 2 (más adelante os explicamos los diferentes grados que hay en temas de seguridad) y las características de cada alarma variarán en función de criterios como m2, cantidad de accesos a la vivienda, peligrosidad de la zona y obviamente el contenido mismo del inmueble.
Como puedes ver, este criterio es muy amplio. Una alarma para una casa puede contemplar desde un paquete básico de accesorios de seguridad, hasta otro más sofisticado que se asemeje al de un negocio como un CCTV, pero siempre lo más recomendable es que esté conectado a un centro de llamadas que se redireccione a la policía.
Consejo del instalador de alarmas para casa
Reflexiona bien si los PAQUETES BÁSICOS sobre diferentes tipos de alarmas de alarmas que te ofrecen son lo que realmente necesitas. Aunque sus precios sean muy competitivos tal vez no sea lo que más te convenga, sobre todo en tu residencia habitual que es donde sueles tener los objetos de mayor valor.
Alarmas para negocios:
Del mismo modo que en el apartado anterior el criterio es muy amplio, tu negocio puede ser desde una panadería, un supermercado, una tienda de ropa o unas oficinas. Lo que si se tiene en cuenta son ciertos parámetros para determinar las necesidades de dispositivos que necesitarás para controlarlo todo y evitar tener puntos débiles no solo con robos durante el cierre si no que también durante las horas que tu negocio está abierto.
En el caso de los comercios es muy importante contar con cámaras de seguridad o un buen sistema de registro de imágenes que se dirijan a puntos como cajas registradoras, cajas fuertes o puntos débiles del local, para el control del dinero en efectivo y objetos de mayor valor. Debes tener en cuenta que este sistema te permita tener un buen acceso a dicha visualización en cualquier momento y lugar mediante una conexión a internet. Las tiendas también se pueden complementar con el llamado «botón del pánico» muy útil y aconsejable en caso de un posible robo con violencia mientras el comercio está abierto.
Las alarmas más habituales para tiendas y oficinas son las de grado 2. Salvo excepciones de sectores que mueven gran cantidad de dinero, material o información que pasarán a formar parte del grado3.
Consejo del instalador de alarmas para negocios
Escoge siempre una alarma conectada a un centro de aviso de llamadas para tu tienda. Si solo combinas un CCTV con una alarma sonora por sensores de movimiento durante el cierre de tu comercio, los resultados serán meramente disuasorios y la efectividad de la alarma quedará en entredicho rápidamente.
Alarmas según el grado de seguridad
Existen 4 grados en relación a sistemas de seguridad en las alarmas, siendo el 1 el de menor protección y el 4 el de mayor. Por norma general el más habitual es el de tipo 2 seguido por el grado 3, siendo la cantidad de accesorios necesarios los que creen las variaciones dentro del mismo.
Para no complicar mucho el tema con Reales Decretos que regulan las características de cada una y normativas varias, os mostramos unas sencilla tabla dónde veréis rápidamente las características de cada una:
GRADO 1 | GRADO 2 | GRADO 3 | GRADO 4 | |
nivel | bajo | medio | medio/alto | muy alto |
garantía de seguridad | X | V | V | V |
tipo de propiedad | vivienda | vivienda/negocio | empresa con gran cantidad de dinero , mercancía o información | empresa/instalaciones máxima seguridad |
conexión a CRA | X | V | V | V |
Vidovigilancia | X | opcional | V | V |
Alarmas de conexión con cableado o inalámbricas
Actualmente todas las tipos de alarmas de nueva instalación funcionan de forma inalámbrica dejando a las de cableado en desuso. Durante un largo periodo de tiempo se puso en entredicho la efectividad del sistema inalámbrico, ya que los inhibidores de señal que utilizaban los ladrones para desactivarlas eran muy efectivos, cosa que con el sistema de cableado era prácticamente imposible. Pero con el paso del tiempo estos sistemas inalámbricos han desarrollado métodos para evitar los cortes además de accionar la alarma. Este fue uno de los principales motivos que le ayudaron a posicionarse como el mejor método frente al de cableado.
Además la instalación por cable es más costosa tanto a nivel económico como a nivel de obras dentro del inmueble lo que le da a la inalámbrica una clara ventaja para estar al alcance de cualquier bolsillo. Son rápidas de instalar, más discretas y no necesitan ni cableados costosos ni grandes obras.
En realidad las incluimos como clasificación porque aún existen algunas instalaciones por cableado, aunque si te fijas hoy por hoy nadie te las ofrece. Las alarmas inalámbricas se han impuesto siendo la mejor solución contra los robos.
Alarmas con cuotas y sin cuotas
No hace falta aclarar mucho al respecto. En unas pagas y en otras no. Ten claro que ante un caso de okupación los tipos de alarmas que si que te servirán para proceder rápidamente a un desalojo son las que van conectadas a un servicio de llamadas, a diferencia de las otras que el desalojo de los okupas se hará por los cauces normales.
Las alarmas sin cuotas son de grado 1, siendo meramente disuasorias e ineficaces.
Dentro de las alarmas con cuotas a no ser que adquieras una alarma de propiedad (y aquí viene cuando la gente suele confundirse…) pagas dentro de tu mensualidad un mantenimiento y un «alquiler» por así llamarlo de los dispositivos, pero en ningún caso pasan a ser de tu propiedad… ni tan siquiera el cartel de tu puerta. Su precio suele ir sobre unos 30-50€/ mes.
Consejo del instalador: Sopesa la instalación de una alarma de propiedad
La inversión es mayor al principio, pero solo tendrás que pagar la cuota mínima de conexión al centro de llamadas de alerta por ella. Son sistemas muy escalables y fáciles de instalar, podrás ampliarlos con todo tipo de dispositivos detectores cuando quieras y siempre serán tuyos. También puedes controlar cómodamente desde tu teléfono todo tu sistema de seguridad sabiendo que no dejas en manos de otros lo que puede ser tuyo.
¿Es mejor instalar una alarma de propiedad?
Las alarmas de propiedad tienen la fama de ser sin cuotas pero también existen con cuotas. En el caso de que te interese una alarma de propiedad con posibilidad a ser conectada a un CRA o a un centro de aviso que te redirija a la policía, solo pagarás por este servicio de forma mensual, todo dependerá del servicio al CRA que contrates y con que empresa.
Pero aquí hay letra pequeña… no todas las alarmas de propiedad te permiten cuotas, algunas son meramente disuasorias y lo único que incluyen es un volumétrico que activa una alarma sonora.
Si estás interesado en saber como funcionan las alarmas de propiedad con o sin cuotas te recomendamos que leas nuestro artículo sobre Ajax systems
En el caso de las alarmas AJAX nos permite estas dos opciones, ahorrándote gastos en las mensualidades. Tiene posibilidades infinitas de accesorios y podremos controlar la batería de los dispositivos a través del móvil, avisa de cortes y saltos en los volumétricos de forma instantánea y demás prestaciones, la verdad es que si te puedes permitir la inversión inicial te recomendamos que te lo plantees seriamente es tan sencilla de usar que si la alarma salta por un fallo técnico puedes hacer tu mismo el testeo.
Nuestro consejo como profesionales instaladores
Por experiencia, no solo como empresa instaladora de alarmas y circuitos cerrados de televisión, sino como propia consumidora de este tipo de sistemas, te recomendamos que busques siempre empresas instaladoras que ofrezcan varios tipos y marcas de alarmas (de propiedad, con cuotas, sin cuotas…).
Este tipo de empresas, ese es nuestro caso, al poder trabajar con una cartera más amplia de posibilidades dentro del mercado tienen mayor cobertura en relación a asesoramiento y precios. Resumiendo, los técnicos podrán aconsejarte de manera más personalizada sobre las necesidades reales de tu inmueble porque tienen la libertad de moverse entre diferentes rangos de productos disponibles.
Esperamos haberte sido de ayuda en algo tan importante como la protección de tu hogar.