Como cada 17 de mayo se celebra el día internacional de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información. Un día de especial relevancia para el sector. No solo por la conmemoración, sino que también por el encuentro a nivel internacional que supone para el sector. Todo esto dentro de un marco de desarrollo y propuesta de ideas para una mejora conjunta.
¿Por qué el 17 de mayo? Un poco de historia…
Celebramos este día desde 1969. En este año se produce la fundación de la UIT junto con el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional que se realizó en 1865. No fue hasta 1973 gracias a la Conferencia de Plenipotenciarios de Málaga-Torremolinos donde se instituyó.
Hasta la fecha la conmemoración de este día era solo para las Telecomunicaciones. En noviembre de 2005 durante la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información solicitó a la Asamblea General de las Naciones Unidas que este día pasase a la Sociedad de la Información. Uno de los principales motivos fue por la especial relevancia que estaban teniendo las TIC en el momento actual.
Un año después, en la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT de Antalya (Turquía) se decidió celebrar oficialmente. Ahora sí, oficialmente en 2006 se llamó Día de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Fomentando así la participación de Estados y miembros de este sector en los temas que cada año se plantean. Durante los encuentros se llevan a cabo varias acciones:
- Se invita a reflexiones conjuntas
- Aporte de nuevas ideas
- Elaboración de informes nacionales que después la UIT comparte con el resto de miembros
Como puedes ver tanto el tema que se escoge como la participación activa de los miembros es de vital importancia. Tanto para ayudar a solventar problemas de cara al futuro del sector, como en su relación con la sociedad. Por ejemplo, el año pasado (para no irnos muy atrás en el tiempo) el tema objeto de estudio fue » Conectar 2030: Las TIC para los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS)».
Los cinco objetivos fueron crecimiento, inclusión, sostenibilidad, innovación y asociación. Todo ello enfocado a la propuesta que realiza el sector para la llamada agenda 2030.
Qué es la agenda 2030
En líneas generales… En 2015 la ONU aprobó este proyecto a nivel internacional para el desarrollo sostenible. Dando así la posibilidad de que todos los países emprendan un camino de mejora conjunta y en beneficio de todos. La agenda está compuesta de 17 objetivos. Pasando por la eliminación de la pobreza, la igualdad de la mujer, hasta la lucha por el cambio climático entre otros… Puedes ver toda la información en la página de la ONU.
Dia Internacional de las telecomunicaciones 2021
Este 2021 el tema que se aborda (como no puede ser de otra manera después del año tan excepcional que hemos pasado) es:
«Acelerar la transformación digital en tiempos difíciles».
Este año se trabaja en continuidad al objetivo fijado por «conectar 2030» (la aportación del sector para la antes mencionada agenda 2030). Pero con relación al tema de la transformación digital. Dentro de un marco de pandemia que ha condicionado todo. Desde la forma de trabajo, de vida y de recibir la información en nuestro día a día. La UIT invita a participar a los Estados Miembros compartiendo sus estrategias cooperando y asociándose en áreas de innovación, infraestructura, inversión y desarrollo de capacidades para impulsar la transformación digital.
Si quieres saber más puedes consultar en la los puntos concretos de propuesta que demanda la UIT a sus miembros.
Por desgracia la pandemia de COVID 19 no ha dejado de lado a ningún país ni sector, tanto social como laboral. Todos nos hemos visto afectados de una u otra forma sin excepción. Ahora más que nunca recurrimos a la información digital (para uso personal comunicándonos con los nuestros, como en nuestra vida profesional). Acelerando un proceso de transformación a paso de gigante.
Por todo esto es muy importante que nos concienciemos en temas de transformaciones digitales.
El derecho a la información es fundamental. Garantizar su acceso a todas las personas es algo que debemos tener bien claro para sumarnos al carro de la transformación digital.
Celebrar el día internacional de las Telecomunicaciones y la sociedad de la información no es solo una conmemoración. Es poder trabajar en un proyecto conjunto (conformado por varios estados ) dentro del sector de las telecomunicaciones con vistas a un futuro en el que nos vemos incluidos todos.
Por nuestra parte solo deciros que como empresa dentro del sector de las telecomunicaciones, seguiremos de cerca la agenda Conectar 2030 de la UIT.